SHSP-Color-125F-01.png
 
 

¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (SHSP, por sus siglas en inglés) es uno de los requerimientos y componente principal del Programa de Mejoras de Seguridad Vial (HSIP, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Carreteras (FWHA, por sus siglas en inglés). Su objetivo es identificar y analizar los problemas y oportunidades en la seguridad vial para lograr reducir significativamente las fatalidades y heridos graves por choques de tránsito en las vías públicas de Estados Unidos y sus territorios. Esto está definido en el Código de Regulación Federal CFR 23 148. 

El SHSP es un plan de cinco (5) años, el cual debe estar basado en datos; y su desarrollo e implementación debe ser mediante un proceso colaborativo y participativo multisectorial, con énfasis en las 4Es de la seguridad vial (Education, Enforcement, Engineerings, and Emergency). Además, este puede ser actualizado según los datos demuestren la necesidad en el término de vigencia, y a esto se le conoce como “plan vivo”. El mismo, debe cumplir con las necesidades locales, en este caso, Puerto Rico e integrarse con otros planes de la transportación.

¿Cómo ha sido su desarrollo en Puerto Rico?

En Puerto Rico, el primer ciclo del SHSP tuvo un periodo de vigencia de un año y fue en el año fiscal 2013. Este fue un plan interino desarrollado por un equipo técnico entre la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El SHSP interino fue sometido a la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) el 18 de abril de 2013. Este, fue el primer paso para alinear los esfuerzos de un plan de seguridad vial en Puerto Rico.

Luego, se desarrolló el SHSP 2014-2018 en el mes de julio de 2014 con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés). El MOU fue firmado por las agenciaslíderes en la seguridad vial del país: DTOP, ACT, CST, el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico. Además, las agencias federales FHWA,NHTSA y FMCSA firmaron el MOU como muestra del apoyo y compromiso de estas con Puerto Rico. El SHSP 2014-2018 promovió que las iniciativas para reducir los choques de tránsito fueran coordinadas entre los delegados de seguridad vial, fomentando así el proceso participativo y colaborativo. Tanto así que, en el 2016 se presentó formalmente la unión del tercer sector como ALIANZA, la cual está compuesta por AARP, MAVI, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, ITE y Fundación MAPFRE. Esta, tiene como fin promover, desde el tercer sector, política pública y diseñar campañas educativas para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad en las carreteras del país. Por otra parte, el SHSP 2014-2018 se basó en nueve (9) áreas de énfasis, mientras que el SHSPinterino definió solo cuatro (4), según se muestra eb la Figura 1.

 
about us figure 1.png
 

El nuevo SHSP 2019-2023 es el paso para asegurar la continuidad a los trabajos realizados por los últimos cinco años y para continuar en cumplimiento con la regulación federal antes mencionada. Este plan pretende ser más ágil, con una reducción en las áreas de énfasis, de forma que se maximice los recursos y se trabajen las estrategias y acciones más enfocadas y dirigidas a lograr las metas establecidas. La siguiente figura muestra un resumen de los sucesos más importantes durante el desarrollo e implementación del SHSP.

 
 
sobre nosotros figura 2.png
 
 

Elemento Fundamental

Uno de los elementos fundamentales del SHSP es la colaboración de todos los sectores del país. El SHSP está integrado por entidades del gobierno estatal y federal, organizaciones sin fines de lucro, municipios, academia y el sector privado. Desde los comienzos del desarrollo del SHSP, entidades representativas de los cuatro pilares de la seguridad vial 4Es han puesto a la disposición del país sus ideas, conocimiento y experiencias con el fin de lograr una reducción significativa en las fatalidades y heridos graves por choques de tránsito en Puerto Rico. La colaboración que estas entidades emplean permite compartir pensamientos y visiones variadas en la formulación de estrategias y acciones de manera que se alcancen las metas establecidas de la mejor manera posible. Las entidades, agencias y organizaciones, entre otras, que forman parte del SHSP las puede encontrar en la sección de “delegados”.