enfasis titulo web-16.png
 
 

 
 

La importancia de un sistema de servicios de emergencias médicas que sea rápido y eficiente es fundamental para salvar las vidas de víctimas de choques de tránsito. Tener un mejor sistema de emergencias médicas en Puerto Rico es una de las prioridades más altas para el SHSP. Según los datos proporcionados por el Negociado de Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico (CEMPR), el tiempo anual promedio de respuesta entre 2014 y 2016 fue de 15:45 minutos; medido desde el despliegue de una ambulancia del CEMPR hasta su llegada a la escena del choque.

  1. Meta estratégica: Mejorar las capacidades de respuesta de EMS.

  2. Medida de desempeño: Número de ambulancias (Tipo III o equivalente) en Puerto Rico.

  3. Objetivo (meta de desempeño): Aumentar el número de ambulancias (Tipo III o equivalente, según las normas de FMCSA) en Puerto Rico de 442 a 450 en los próximos 5 años.

  4. Puntos relevantes:

 
Area de Enfasis-17.png
 

5. Estrategias:

a. Educar a los conductores sobre la prioridad de los vehículos de emergencia.

b. Continuar mejorando la coordinación del personal de servicios médicos de emergencia con otras agencias de apoyo y rescate (TIM, en inglés).

c. Promover los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, en inglés) para identificar las ubicaciones de los choques y facilitar la respuesta de emergencia.

d. Mejorar la accesibilidad de las estaciones de ambulancia estatales.

e. Continuar con los programas educativos y capacitaciones para el personal de cumplimiento de la ley y respuesta a emergencias para choques y manejo de incidentes.

f. Promover una enmienda a la ley para prohibir el uso de luces estroboscópicas en vehículos regulares (no para los primeros respondedores).

Cuando EMS coordina estrategias de planes con el SHSP, su propia agenda avanza debido a la visibilidad obtenida a través de las partes interesadas en la seguridad del SHSP y el apoyo que brindan a las estrategias de EMS. Los funcionarios de EMS deben saber que el SHSP establece las prioridades en términos de seguridad vial, incluidas las mejoras de EMS.

"Beneficios de SHSP: un sistema de EMS comprometido con el proceso de SHSP es esencial para reducir muertes y lesiones graves debido a accidentes de tránsito en las vías públicas."