enfasis titulo web-14.png
 
 

 
 

La conducta negligente al conducir es el hecho de no ejercer el cuidado esperado de un conductor responsable.  Considera diferentes conductas de manejo asociadas con la falta de juicio al conducir un vehículo motorizado en Puerto Rico.  El exceso de velocidad es el comportamiento incluido en la base de datos de fatalidades y choques: por lo tanto, se utiliza principalmente para el análisis de conducir negligentemente. Entre 2014 y 2016, el exceso de velocidad representó el 36,95% de las muertes de conductores.

  1. Meta estratégica: Reducir el número de fatalidades relacionados a conducir a exceso de velocidad.

  2. Medida de desempeño: Promedio de 5 años de fatalidades relacionadas a conducir a exceso de velocidad.

  3. Objetivo (meta de desempeño): Reducir el promedio de 5 años de las fatalidades relacionadas a conducir a exceso de velocidad de 98 a 78 dentro de los próximos 5 años.

  4. Puntos relevantes:

 
Area de Enfasis-22.png
 

5. Estrategias:

 
 

a. Educar sobre el impacto que tiene conducir negligentemente en los choques de tránsito.

b. Coordinar patrullaje preventivo en lugares propensos a conducir negligentemente.

c. Incluir medidas de ingeniería para disuadir el conducir a exceso de velocidad y otras formas de conducir agresivamente (ej. traffic calming, zonas de trabajo, zonas escolares).

d. Promover el uso de tecnologías de sistemas inteligentes de transportación para la aplicación de la ley de forma automática.

e. Mejorar los procesos del sistema de puntos de la licencia de conducir y las herramientas de apoyo al mismo.

f. Incluir el tema de seguridad vial en las reuniones de las Organizaciones Metropolitanas de Planificación (MPO, en inglés)

 
 
Conducir en exceso de velocidad.PNG