logo

Bajo la influencia de alcohol y otras sustancias

Seguridad vial

Las muertes de conductores bajo la influencia del alcohol representaron el 32.82% del total de muertes de tránsito entre 2014 y 2016.*

42%

El 42% de los conductores de automóviles y el 49% de los motociclistas que murieron en choques de tránsito conducían bajo la influencia del alcohol.

FUENTE: 2012-2018 PUERTO RICO FATALITIES, PRTSC.

56%

El 56% de los conductores bajo la influencia del alcohol conducían a exceso de velocidad al momento del choque.

FUENTE: 2012-2018 PUERTO RICO FATALITIES, PRTSC.

0.19%

El BAC promedio para conductores y motociclistas que fallecieron fue de 0.19% y 0.14%, respectivamente, lo que representa más de dos (2) y siete (7) veces lo permitido para ellos.

FUENTE: 2012-2018 PUERTO RICO FATALITIES, PRTSC.

60

Objetivo

Reducir el promedio móvil de 5 años de fatalidades por conducir bajo los efectos del alcohol de 97 a 90 dentro de los próximos 5 años .

Meta estratégica

Reducir las muertes de conductores bajo los efectos del alcohol.

Meta de desempeño

Promedio móvil de 5 años de muertes por conducir bajo los efectos del alcohol.

Límites para Puerto Rico

Límite BAC

0.00%
0.02%
0.02%
0.08%

Tipo de conductor

Conductor
Conductor
Conductor de vehiículo pesado y Comercial, Motociclista
Conductor

Edades

16-17 años
18-20 años
18+ años
21+ años

 

Estrategias

*Este número no incluye a los conductores intoxicados debido a otras sustancias como drogas ilegales o recetadas. La recopilación de estos datos también es importante para determinar el impacto real de otras sustancias en los choques de tránsito. Conductor bajo los efectos del alcohol: Cualquier conductor con un contenido de alcohol en la sangre (BAC, en inglés) mayor a lo establecido en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22, 2000).

1

Continuar con la aplicación de la ley a conductores bajo la influencia de alcohol y otras sustancias controladas.

2

Orientar al personal de locales que venden alcohol (ej., licorerías y bares) las responsabilidades legales cuando sus clientes ebrios causan un choque fatal o con heridos.

3

Continuar con los esfuerzos de prevención y educación sobre el impacto de manejar bajo la influencia de alcohol y otras sustancias controladas.

4

Evaluar la reincidencia e identificar formas de mejorar la efectividad de los programas de rehabilitación para conductores ebrios.

5

Mejorar las notificaciones de las pruebas de contenido de alcohol en sangre de las víctimas, vivas o muertas, involucradas en choques.